El proceso de transformación consta de las siguientes etapas:

  • PREEXPANSION
  • ALMACENAMIENTO
  • BLOQUEO
  • CORTE
  • MOLDEO

A continuación se explica brevemente cada una de las etapas:

Pagina nueva 2

1 - Preexpansión:

La materia prima se calienta a temperatura entre 80- 110 ºC. por medio de vapor a una presión de 0.4 Kg. / cm2, en un aparato llamado preexpansor. El agente de expansión hace que las perlas aumenten su volumen original aprox. cincuenta veces constituyendo perlas que presentan celdas de estructura cerrada.

El control de la densidad se realiza pesando una muestra de materia prima preexpandida; que se toma al final del lecho del preexpansor, la que nos permite conocer la densidad aparente y, corregir para alcanzar la densidad aparente deseada.

Según la densidad aparente del poliestireno expandido, se puede someter la materia prima preexpandida a una segunda preexpansión, o bien, directamente pasar al proceso de bloqueo.

2 - Almacenamiento:

Del proceso de primera preexpansión, la materia prima pasa a los silos de almacenamiento. Aquí el material se deja en reposo un mínimo de 8 horas. En éste período de reposo la materia prima alcanza estabilidad mecánica y mejora su capacidad de expansión.

3 - Proceso de bloqueo:

La bloquera presenta una cavidad; la que se llena del material preexpandido por medio de un alimentador neumático. Las paredes de la bloquera están provistas de rendijas que comunican la cavidad con la cámara de vapor. Estas rendijas aportan el vapor necesario para la expansión final. La presión de expansión las comprime y las aprieta también contra las paredes de la bloquera de manera que quedan soldadas entre sí. Posteriormente se procede al desmolde del bloque.

4 - Corte:

La etapa final es el corte del bloque en planchas. Se realiza en una mesa de corte que tiene dispuesto hilos incandescentes que nos permiten hacer planchas de distintos espesores.

El espesor de la plancha puede ser ajustado para satisfacer las necesidades del cliente.

5 - Moldeo:

Se utilizan maquinas automáticas o manuales que con procedimientos de fabricación especialmente sencillos y económicos se producen piezas de plástico celular de prácticamente todas las formas, útiles para las más diversas aplicaciones.



Arias 81-Junín(6000) Planta Industrial:Calle Colectora y Uruguay Ruta Nac.Nº 7 - Junín -Telefax:(236)443.3348-5008
Copyright 2004 - Induspol S.R.L. - Desarrollado por www.julianadebernardi.com.ar