AISLAMIENTO DE PAREDES
Pagina nueva 3

La pared es un elemento constructivo al mismo tiempo portante y protector. Protege el espacio interior contra los efectos de temperaturas fuera del rango de confort, de la intemperie y del ruido. La función de aislamiento térmico se logra utilizando materiales aislantes de poliestireno expandido, en forma de planchas, los que pueden aplicarse de tres maneras diferentes.

  • Aislación Exterior

  • Aislación Interior

  • Aislación Intermedia


Pagina nueva 4

Aislación Exterior Sobre el Muro

En edificios habitados permanentemente, la variante más efectiva puede ser la de colocar las planchas sobre la cara exterior del muro, pues se obtiene la máxima inercia térmica y lleva la temperatura crítica, correspondiente al punto de rocío, hasta un punto alejado de la cara interior del mismo, lo que, en muchos casos, puede hacer innecesaria la barrera de vapor. Es la forma apropiada para corregir puentes térmicos tanto en la construcción tradicional o industrializada. y permite rehabilitar edificios existentes sin afectar el interior de los mismos.

En el caso de la aislación exterior es necesario proteger la capa aislante contra solicitaciones mecánicas externas. Ello se consigue, por ejemplo, con revestimientos (placas de hormigón, madera, perfiles de metales livianos, etc.) o mediante un recubrimiento con un enlucido de cemento reforzado con fibras textiles (base coat).

Para adherir las planchas aislantes, prácticamente cualquier base plana y resistente es apta (muros revocados o sin revocar, de ladrillos comunes o huecos, bloques de hormigón, madera o metal). Es necesario eliminar las irregularidades importantes, aplicando un recubrimiento de compensación.

La base debe ser firme, resistente, plana y seca, libre de floraciones, desmoldantes, residuos de hidrocarburos, polvo o suciedad. También debe estar seca del lado interior del muro, y evitar cualquier humedecimiento posterior.

Se utiliza poliestireno expandido de peso específico aparente entre 15 kg/m3. Para el montaje de las planchas sobre muros de albañilería y hormigón, se emplean adhesivos a base de dispersiones plásticas que se mezclan en obra con cemento o bien la utilización de pegamento para pisos cerámicos.

Para la colocación sobre madera, metales u otros materiales, se utilizan adhesivos especiales.

En casos especiales, se colocan las planchas de poliestireno expandido con medios mecánicos de fijación.

Colocación:
El mortero adhesivo preparado es aplicado inmediatamente sobre las planchas de poliestireno expandido en toda su superficie, o en fajas, y se aplican las planchas sobre la pared, apretándolas con las juntas trabadas, comenzando de abajo hacia arriba.

Después del período de fragüe (2 a 4 días), se puede aplicar el enlucido de base con un refuerzo textil. Como enlucido de base también se emplea el mortero adhesivo a base de dispersiones acrílicas y cemento Pórtland.

Como refuerzo se emplea un tejido de fibra de vidrio o mallas de fibra sintética, resistentes a los álcalis, capaces de absorber esfuerzos de hasta 5O kgf./cm. de ancho.

Para el recubrimiento final se recomiendan enlucidos de cemento con dispersiones plásticas.

Aislación Interior

Provee la menor inercia térmica y la consiguiente rápida puesta en régimen del sistema de climatización.

Es la indicada para locales de uso individual o discontinuo.

Aislación Intermedia o paredes dobles

Se utiliza como núcleo de sistemas constructivos industrializados o paneles tipo sándwich. En la construcción tradicional remplaza ventajosamente a la cámara de aire de los muros dobles de mampostería al eliminar prácticamente la transmisión por radiación y conversión, proveyendo una inercia térmica media. Con la utilización de los espesores adecuados se pueden alcanzar los niveles de aislación necesarios. Un claro ejemplo es el reemplazo de 3 cm. de cámara de aire por una placa de EPS Poliestireno Expandido logrando duplicar la aislación térmica, simplificando la construcción de la mismas y evitando los puentes térmicos.

 

Arias 81-Junín(6000) Planta Industrial:Calle Colectora y Uruguay Ruta Nac.Nº 7 - Junín -Telefax:(236)443.3348-5008
Copyright 2004 - Induspol S.R.L. - Desarrollado por www.julianadebernardi.com.ar